Desde julio, el Ministerio de Economía (Minec) ha experimentado atrasos en el pago del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), lo que ha obligado a que la distribuidora Zeta Gas comercialice el bien a precio del mercado, y las otras empresas sufran problemas de liquidez, situación que preocupa a los beneficiarios de esta ayuda.

María Ester Villegas, una consumidora de San Salvador, aseguró ayer que, aunque consume Zeta Gas desde hace tiempo, la última semana tuvo que comprar Tropigas, debido a que la gasera decidió vender los cilindros de 25 libras a $8.98, es decir el precio sin la subvención estatal.

“Zeta Gas no tenía subsidio, y se supone que el subsidio es para todas las gaseras, así que probablemente sea lo último” que Tropigas venda con la subvención, opinó por su parte el esposo de Villegas, Julio Loeira.

Diario El Mundo consultó al centro de llamadas de la compañía y confirmó que el cilindro de 25 libras se está comercializando en $8.98. “El subsidio ha quedado suspendido hasta nuevo aviso, ya que el Gobierno no ha pagado”, explicó una de las operadoras, y añadió que la distribuidora no ha recibido el pago desde “hace dos semanas, más o menos”.

Durante este mes, según informó el Minec a finales de julio, cuando anunció los nuevos precios del producto, el Gobierno otorgará un subsidio de $4.08. Por ejemplo, para comprar un tambo de 25 libras, el consumidor subsidiado solo deberá pagar $4.90.

Sin embargo, por el atraso en los pagos de la subvención, al menos los clientes de ZGas, deben pagar 54.5 % más por el tambo de 25 libras, pues no están recibiendo el ya mencionado $4.08.

Sin embargo, Dolores de Luna, residente de Apopa, destaca que la medida no es reciente, ya que inclusive dos semanas antes del feriado de agosto, le fue imposible adquirir ZGas porque ya se vendía sin subsidio.

“El muchacho que lo lleva me dijo que había ido al banco y no les habían pagado, y que por eso él no lo vendía con subsidio. Mi mamá lo compró sin problemas la semana pasada, pero le dijeron que no les habían depositado en el banco”, comentó Luna.

NEGOCIOS AFECTADOS

Los negocios también se han visto afectados con la situación. Patricia de Arteaga, propietaria de una pupusería en las cercanías del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen), adquiere cinco cilindros de 25 libras, de los cuales dos son subvencionados por el Gobierno.

Su gasto mensual asciende a $36.74 al mes; pero, dado que se abastece de Zeta Gas, y de continuar con la falta de subsidio, el gasto se elevaría a casi $45.

Ayer, varios vendedores de GLP de la Colonia La Rábida indicaron que, por el momento, la venta de cilindros a precios sin subsidio se ha dado con Zeta Gas.

El encargado de una distribuidora de la empresa Tomza y Unigas aseguró que ambas gaseras han mantenido los precios con subsidio, y aceptó haber escuchado rumores de que Zeta Gas ha estado vendiendo, “en lo que va del mes”, a precio sin subsidio.

La distribuidora Martínez, que comercializa cilindros de Tropigas, indicó que la situación de los precios para esas marcas es estable. El encargado del establecimiento reiteró que “desde hace más de una semana” conoce sobre el cobro “sin subsidio” de Zeta Gas.

Según los distribuidores, a pesar de que los consumidores subsidiados acudirán a otras empresas para comprar a precio normal, no habría desabastecimiento.

A principios del mes, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció que habían dejado de pagar gastos como subsidios, en julio, porque tuvieron que hacer una alta amortización de deuda.

ASÍ FUNCIONA EL SUBSIDIO AL GAS propano

El Gobierno otorga el beneficio a 1.2 millones de familias salvadoreñas a través del sistema de la Tarjeta Solidaria, que es entregada luego de un estudio socioeconómico realizado al hogar beneficiado.

Tarjeta

Cuando un hogar adquiere el gas licuado, presenta la Tarjeta Solidaria en el establecimiento para que el distribuidor valide su estatus y se le aplique el descuento vigente para el mes. Durante agosto, el precio del cilindro de 35 libras es de $12.58, el de 25 libras cuesta $8.98, el de 20 vale $7.21 y el tambo de 10 libras, $3.93.

Subsidio

El Minec paga a las empresas distribuidoras por la venta de gas a hogares beneficiarios. Por cada cilindro de 25 libras vendido, por ejemplo, debe entregar este mes $4.08 a las empresas. El pago se ejecuta al presentar la identificación de distribuidor autorizado. Hasta junio, Hacienda reportó que se pagaron $24.6 millones.

Criterios

Para otorgar el beneficio, el Gobierno inició la focalización del subsidio aplicando criterios tales como el consumo energético inferior a 200 kilovatios al mes; y casos especiales, como aquellas familias que no poseen servicio de energía eléctrica, a negocios de subsistencia familiar, cocinas de escuelas y centros de caridad

Focalización

Este mes se conoció que el Minec presentó una iniciativa al Ejecutivo para integrar el pago de subvenciones al consumo de energía eléctrica y al agua potable al mismo sistema de Tarjeta Solidaria con que se descuenta el gas licuado. Además, anunciaron que se tomarían otros criterios para focalizar más el beneficio.

$8.98 Precio

Para este mes, el precio máximo de venta al consumidor del cilindro de 25 libras es $8.98.

$4.08 Subsidio

Durante agosto, el Gobierno subsidiará con $4.08 el precio del gas propano.

$4.90 Pago

Si no hubiera irregularidad, el beneficiario solo pagaría $4.90 por el cilindro de 25 libras.